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Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia

Artículo

Autoría:

Martín Dominino ; Mariano Castellaro ; ROSELLI, NESTOR DANIEL

Fecha:

2010

Editorial y Lugar de Edición:

Pontificia Universidad Católica Argentina

Revista:

Revista de Psicología, vol. 6 (pp. 7-39) - ISSN 1669-2438
Pontificia Universidad Católica Argentina

ISSN:

1669-2438

Resumen *

Desde el enfoque psicológico denominado ?Cognición Distribuida? es posible postular 3 formas de distribución de la cognición al interior de los sistemas de actividad: física, socio-comunicacional y simbólico-instrumental. Esta comunicación aborda la configuración de dichos sistemas, en función de las prácticas institucionales prevalecientes en la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), Argentina. Se postula que dichas prácticas institucionales varían según el tipo de conocimiento que se vehiculiza en la acción enseñante: social y no social. La investigación consistió en la observación naturalista de 28 clases universitarias pertenecientes a 3 carreras sociales y 3 carreras exactas-naturales (14 clases por tipo epistémico de carrera). La observación estuvo focalizada en los 3 sistemas de distribución de la cognición. Los resultados obtenidos sugieren una relación de sentido entre los mencionados tipos epistémico-institucionales y la configuración de los sistemas físico y simbólico. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

COGNICION DISTRIBUIDAMODALIDADES DE ENSEÑANZAINSTRUCCIÓNENSEÑANZA UNIVERSITARIA