Science and Technology Production

Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia

Article

Authorship:

Martín Dominino ; Mariano Castellaro ; ROSELLI, NESTOR DANIEL

Date:

2010

Publishing House and Editing Place:

Pontificia Universidad Católica Argentina

Magazine:

Revista de Psicología, vol. 6 (pp. 7-39) - ISSN 1669-2438
Pontificia Universidad Católica Argentina

ISSN:

1669-2438

Summary *

Desde el enfoque psicológico denominado ?Cognición Distribuida? es posible postular 3 formas de distribución de la cognición al interior de los sistemas de actividad: física, socio-comunicacional y simbólico-instrumental. Esta comunicación aborda la configuración de dichos sistemas, en función de las prácticas institucionales prevalecientes en la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), Argentina. Se postula que dichas prácticas institucionales varían según el tipo de conocimiento que se vehiculiza en la acción enseñante: social y no social. La investigación consistió en la observación naturalista de 28 clases universitarias pertenecientes a 3 carreras sociales y 3 carreras exactas-naturales (14 clases por tipo epistémico de carrera). La observación estuvo focalizada en los 3 sistemas de distribución de la cognición. Los resultados obtenidos sugieren una relación de sentido entre los mencionados tipos epistémico-institucionales y la configuración de los sistemas físico y simbólico. Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

COGNICION DISTRIBUIDAMODALIDADES DE ENSEÑANZAINSTRUCCIÓNENSEÑANZA UNIVERSITARIA