Comunidad CONICET

SOUTHWELL, MYRIAM MONICA

INVESTIGADOR PRINCIPAL

ESPECIALIDAD:

Políticas de Formación Docente

Disciplina Científica:

Cs. de la Educación - Cs. de la Educación

Tema:

Historia de la educación y las sensibilidades docentes en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX . History of education and teaching sensibilities in Argentina in the second half of the 20th century.

Lugar de Trabajo

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (IDIHCS, CONICET-UNLP) Depende de
Dirección:
51 ENTRE 124 Y 125, EDIFICIO C S/N, piso 2, 1925 - Ensenada - Buenos Aires - Argentina

Contacto:

Enviar Mensaje

Experticia en CyT*

Sus líneas de investigación están en torno al trabajo docente, la regulación de su tarea y las posiciones que ellos desarrollan frente a la desigualdad social. Esa preocupación tiene dos grandes componentes: los modos históricos en los que se fue modelando el trabajo de enseñar y, por otro, la tensión que la escuela ?y las posiciones docentes que allí desarrollan- en relación con la desigualdad social y educativa, en los diferentes períodos históricos. Estamos habituados a pensar la historia a grandes trazos, y pareciera que un determinado trazo caracteriza un período histórico. Pero cuando se mira más en detalle, encontramos que lo escolar es más plural de lo que solemos creer. Resulta productivo pensar el trabajo docente como posiciones dinámicas, que se construyen en relación, y no se establecen de una vez y para siempre, sino que son desafiadas permanentemente. Analizar el trabajo docente en la época actual se enriquece al analizar la matriz que le dio origen, los matices que fue adquiriendo en su despliegue y las respuestas que se desplegaron hasta alcanzar su fisonomía actual. *Información suministrada por el agente en SIGEVA

Líneas de Investigación

Historia de la educacion CIENCIAS SOCIALES - Ciencias de la Educación - Otras Ciencias de la Educación

Capacidades Tecnológicas

  • 11. Asuntos sociales y económicos
    • 2. Educación y formación
    • 3. Sociedad, información y medios
    • 4. Tecnología, sociedad y empleo
    • 5. Infraestructuras para las ciencias sociales y humanidades
    • 6. Participación de los ciudadanos

Palabras Clave

sensibilidad sensibilityesteticahistoria de la educacionaesteticshistory of education

Formación Académica

1998 - 2002

Doctorado

UNIVERSITY OF ESSEX

1995 - 1998

Magister en en Ciencias Sociales con orientación en Educación

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

1995 - 1996

Licenciada en Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

1989 - 1993

Profesora en Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA


Formación de Recursos Humanos en CyT

Director de

Codirector de

Producción CyT

Oferta Tecnológica