Producción CyT

La enseñanza de las plantas como un obstáculo educativo y los caracteres de visibilidad ecológica que pueden ayudar a superarlo: ¿qué especies consideran nativas los estudiantes de Córdoba?

Capítulo de Libro

Autoría:

BERMUDEZ, GONZALO MIGUEL ANGEL ; María Constanza García Capocasa

Fecha:

2015

Editorial y Lugar de Edición:

Universidad Nacional de Córdoba

Libro:

RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE (pp. 293-325)
Universidad Nacional de Córdoba

ISBN:

978-987-707-003-3

Resumen *

La enseñanza y elaprendizaje de las plantas presentan numerosos obstáculos como la ?ceguerahacia las plantas?, fenómeno que refiere a la incapacidad que tenemos para serconscientes de ellas. Por otro lado, algunas características de las flores oinflorescencias, como el tamaño, color y aroma, constituyen caracteresecológicamente conspicuos que podrían disminuir nuestra frecuente ?desatenciónhacia las plantas?. En un estudio realizado en la provincia de Córdoba seencontró que alum­nos de escuela secundaria, al solicitarles un listado deplantas nativas, nombraron una mayoría de especies exóticas. Muchas de éstasson in­vasoras de los ecosistemas de Córdoba, tales como el ?siempre verde?.Sin embargo, las especies que más menciones recibieron fueron el ?al­garrobo?(nativa), el ?sauce? (origen mixto) y el ?espinillo? (nativa). También se hallóque los estudiantes de escuelas públicas del interior provincial nombran máscantidad de especies y de nativas de Argentina, a la vez que los varones deestos contextos mencionan más plantas na­tivas de Córdoba que sus compañerasmujeres. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

ESPECIE ADVENTICIACARACTERES ECOLÓGICAMENTE CONSPICUOSESPECIE NATIVAVISIBILIDAD ECOLÓGICADIVERSIDAD VEGETALCEGUERA HACIA LAS PLANTASESPECIE EXÓTICA