La enseñanza de las plantas como un obstáculo educativo y los caracteres de visibilidad ecológica que pueden ayudar a superarlo: ¿qué especies consideran nativas los estudiantes de Córdoba?
Capítulo de Libro
Fecha:
2015Editorial y Lugar de Edición:
Universidad Nacional de CórdobaLibro:
RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE (pp. 293-325)Universidad Nacional de Córdoba
ISBN:
978-987-707-003-3Resumen *
La enseñanza y elaprendizaje de las plantas presentan numerosos obstáculos como la ?ceguerahacia las plantas?, fenómeno que refiere a la incapacidad que tenemos para serconscientes de ellas. Por otro lado, algunas características de las flores oinflorescencias, como el tamaño, color y aroma, constituyen caracteresecológicamente conspicuos que podrían disminuir nuestra frecuente ?desatenciónhacia las plantas?. En un estudio realizado en la provincia de Córdoba seencontró que alumnos de escuela secundaria, al solicitarles un listado deplantas nativas, nombraron una mayoría de especies exóticas. Muchas de éstasson invasoras de los ecosistemas de Córdoba, tales como el ?siempre verde?.Sin embargo, las especies que más menciones recibieron fueron el ?algarrobo?(nativa), el ?sauce? (origen mixto) y el ?espinillo? (nativa). También se hallóque los estudiantes de escuelas públicas del interior provincial nombran máscantidad de especies y de nativas de Argentina, a la vez que los varones deestos contextos mencionan más plantas nativas de Córdoba que sus compañerasmujeres. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
ESPECIE ADVENTICIACARACTERES ECOLÓGICAMENTE CONSPICUOSESPECIE NATIVAVISIBILIDAD ECOLÓGICADIVERSIDAD VEGETALCEGUERA HACIA LAS PLANTASESPECIE EXÓTICA