Producción CyT

Proceedings IX Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos - Un día de Ingeniería en Alimentos: articulación escuela secundaria-universidad a partir de sistemas lácteos

Congreso

Autoría:

Lampert, D. ; Sceni, P. ; Igartúa, D.E. ; Block, F. ; CABEZAS, DARIO MARCELINO

Fecha:

2024

Editorial y Lugar de Edición:

CICYTAC-2024

Resumen *

La enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de Alimentos (CyTdA) es un tema curricular que podría ser abordado en las clases de Ciencias Sociales y Naturales de colegios secundarios. Por ello, en el marco de una propuesta de extensión que articuló a una escuela secundaria (Los Cedros, Quilmes) y a la Universidad Nacional de Quilmes, se desarrolló un proyecto denominado “Un día de Ingeniería en Alimentos”, con el fin de poder acercar conocimientos y habilidades propias de dicha carrera a estudiantes de quinto año del establecimiento de educación secundaria.Para ello, se realizó una visita a la Universidad Nacional de Quilmes que consistió en tres etapas: en primer lugar, se realizó la lectura de un texto académico sobre el origen de los productos lácteos fermentados. Luego, se procedió a desarrollar una actividad experimental de Química de los Alimentos, a partir de la preparación de manteca y ricota con su posterior análisis económico sobre la conveniencia de comprarla o elaborarla de forma casera, teniendo en cuenta principalmente aspectos económicos y de vida útil. Como tercera etapa, el estudiantado participó de una clase de Sistemas Lácteos dentro de la asignatura Química Biológica. Posteriormente a dicha visita, el estudiantado debió responder un cuestionario elaborado por el docente a cargo (primer autor de este trabajo), y resolver la guía de actividades teóricas de de la mencionada asignatura. A partir de los resultados se pudo valorar el interés del estudiantado en prácticas experimentales y en la lectura de textos académicos (en palabras de ellos “más difíciles a los libros escolares”) con su correcta comprensión y aplicación en la resolución de consignas.Asimismo, como parte del proceso de desarrollo de habilidades de comprensión escrita y oral, el estudiantado preparó una presentación sobre el etiquetado frontal de los alimentos en diferentes quesos para compartir que los sellos de advertencia no se tratan de un dato cualitativo y motivar de esta manera la lectura de las tablas nutricionales.Este tipo de intervenciones permite comprender que el estudiantado puede trabajar con textos académicos y propuestas universitarias apoyado en una guía continua del equipo de docentes. Asimismo, se resalta la importancia de trabajar temas de CyTdA desde una perspectiva multidimensional incorporando las actividades experimentales, la historias y aspectos económico-financieros. Los resultados obtenidos en esta primera intervención permitieron incorporar el tema de sistemas lácteos a la planificación de Introducción a la Química de quinto año de secundaria y continuar, con el estudiantado participante, en trabajos relacionados a la bromatología y microbiología de productos lácteos durante su último año de trayecto en la escuela secundaria. De esta forma, los alumnos se podrán llevar al culminar sus estudios, una perspectiva integral de la CyTdA en un sistema alimentario en específico, como parte de la alfabetización alimentaria que se viene promoviendo desde el GIECIEN desde hace más de 10 años. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

Escuela SecundariaEducación