Producción CyT

Toon Maes, ¿El pintor de la Suiza Argentina? Una reflexión sobre las relaciones entre el arte de la pintura y el mundo de las ideas.

Artículo

Fecha:

2024

Editorial y Lugar de Edición:

Centro DIHA (Centro de Documentación Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina

Revista:

Cuadernos del Archivo (pp. 65-70) - ISSN 2567-3262
Centro DIHA (Centro de Documentación Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina

ISSN:

2567-3262

Resumen *

En 1991 Esteban Buch publicó un libro pequeño pero trascendente: El pintorde l a Suiza argentina. Ese libro –que hoy se reedita– plantea algunascuestiones que quedan abiertas y siguen en debate. El autor fue testigo, yen cierta medida acompañó el fi nal de Toon Maes, un pintor y maestro dearte que vivió más de 40 años en San Carlos de Bariloche y murió tras unalarga agonía solo y abandonado. Buch recibió en herencia sus cuadros y suarchivo, y gracias a esos papeles descubrió que aquel hombre había sidoun nazi condenado por sus crímenes y se había refugiado en Bariloche paraocultarse. El libro plantea como asunto central una cuestión ética y estéticaque nos deja en suspenso: ¿es posible que un criminal nazi haga pinturaque no sea nazi? Se pregunta. ¿Es posible encontrar indicios del nazismode un artista en sus cuadros? ¿Cómo mirarlos? Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

PAISAJE E IDEOLOGIASAN CARLOS DE BARILOCHENAZISMOARTE Y POLITICA