Toon Maes, ¿El pintor de la Suiza Argentina? Una reflexión sobre las relaciones entre el arte de la pintura y el mundo de las ideas.
Article
Authorship:
MALOSETTI COSTA, LAURADate:
2024Publishing House and Editing Place:
Centro DIHA (Centro de Documentación Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la ArgentinaMagazine:
Cuadernos del Archivo (pp. 65-70) - ISSN 2567-3262Centro DIHA (Centro de Documentación Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina
ISSN:
2567-3262Summary *
En 1991 Esteban Buch publicó un libro pequeño pero trascendente: El pintorde l a Suiza argentina. Ese libro –que hoy se reedita– plantea algunascuestiones que quedan abiertas y siguen en debate. El autor fue testigo, yen cierta medida acompañó el fi nal de Toon Maes, un pintor y maestro dearte que vivió más de 40 años en San Carlos de Bariloche y murió tras unalarga agonía solo y abandonado. Buch recibió en herencia sus cuadros y suarchivo, y gracias a esos papeles descubrió que aquel hombre había sidoun nazi condenado por sus crímenes y se había refugiado en Bariloche paraocultarse. El libro plantea como asunto central una cuestión ética y estéticaque nos deja en suspenso: ¿es posible que un criminal nazi haga pinturaque no sea nazi? Se pregunta. ¿Es posible encontrar indicios del nazismode un artista en sus cuadros? ¿Cómo mirarlos? Information provided by the agent in SIGEVAKey Words
PAISAJE E IDEOLOGIASAN CARLOS DE BARILOCHENAZISMOARTE Y POLITICA