Producción CyT

Desmontando fake news en Argentina. Reflexiones sobre la verificación de información publicada en medios de comunicación y redes sociales

Capítulo de Libro

Autoría:

Rodríguez, Malvina Eugenia ; AMINAHUEL, AIMÉ

Fecha:

2022

Editorial y Lugar de Edición:

Arazandi Thomson Reuters

Libro:

Experiencias globales de la investigación y la innovación docente sobre comunicación en tiempos de crisis (pp. 173-191)
Arazandi Thomson Reuters

ISBN:

978-84-1124-949-2

Resumen

Con la pandemia del Covid-19 cobró relevancia la planificación de la comunicación, en tanto política pública que atraviesa de manera transversal a todo accionar estatal. La crisis sanitaria movilizó a los Estados hacia la implementación no sólo de medidas de prevención sanitaria, sino también de estrategias integradas de comunicación de riesgo y de crisis. Una de las problemáticas comunicacionales más urgentes para la política pública en la emergencia sanitaria resultó ser la producción masiva de noticias falsas o fake news, que generaron un proceso de infodemia, pandemia informativa, o desinfodemia, epidemia de la desinformación. Este fenómeno acentúa la influencia de los procesos de comunicación política sociodigital en el espacio público y, en consecuencia, en la opinión pública. Por consiguiente, este trabajo presenta un relevamiento y sistematización de fuentes y antecedentes sobre el tema, es decir investigaciones, reglamentaciones, recomendaciones y dispositivos vinculados a la corroboración de noticias falsas.En ese contexto, se estudia la plataforma Confiar de verificación de noticias falsas, lanzada en 2020 por la agencia pública de noticias Télam en Argentina. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de todas las noticias falsas verificadas en la plataforma desde su origen en abril de 2020 hasta octubre de 2021. Finalmente, se presentan reflexiones críticas sobre el alcance y proyecciones de estas nuevas estrategias tendientes a garantizar el acceso genuino a la comunicación pública como derecho humano.

Palabras Clave

Redes SocialesMediosFake NewsVerificación

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http://hdl.handle.net/11336/214600