Science and Technology Production

Desmontando fake news en Argentina. Reflexiones sobre la verificación de información publicada en medios de comunicación y redes sociales

Book Chapter

Authorship:

Rodríguez, Malvina Eugenia ; AMINAHUEL, AIMÉ

Date:

2022

Publishing House and Editing Place:

Arazandi Thomson Reuters

Book:

Experiencias globales de la investigación y la innovación docente sobre comunicación en tiempos de crisis (pp. 173-191)
Arazandi Thomson Reuters

ISBN:

978-84-1124-949-2

Summary

Con la pandemia del Covid-19 cobró relevancia la planificación de la comunicación, en tanto política pública que atraviesa de manera transversal a todo accionar estatal. La crisis sanitaria movilizó a los Estados hacia la implementación no sólo de medidas de prevención sanitaria, sino también de estrategias integradas de comunicación de riesgo y de crisis. Una de las problemáticas comunicacionales más urgentes para la política pública en la emergencia sanitaria resultó ser la producción masiva de noticias falsas o fake news, que generaron un proceso de infodemia, pandemia informativa, o desinfodemia, epidemia de la desinformación. Este fenómeno acentúa la influencia de los procesos de comunicación política sociodigital en el espacio público y, en consecuencia, en la opinión pública. Por consiguiente, este trabajo presenta un relevamiento y sistematización de fuentes y antecedentes sobre el tema, es decir investigaciones, reglamentaciones, recomendaciones y dispositivos vinculados a la corroboración de noticias falsas.En ese contexto, se estudia la plataforma Confiar de verificación de noticias falsas, lanzada en 2020 por la agencia pública de noticias Télam en Argentina. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de todas las noticias falsas verificadas en la plataforma desde su origen en abril de 2020 hasta octubre de 2021. Finalmente, se presentan reflexiones críticas sobre el alcance y proyecciones de estas nuevas estrategias tendientes a garantizar el acceso genuino a la comunicación pública como derecho humano.

Key Words

Redes SocialesMediosFake NewsVerificación

Download or request the full text:

http://hdl.handle.net/11336/214600