Producción CyT

Sistemas agroecológicos de producción y consumo de alimentos: Una caracterización de los formatos de comercialización en Córdoba

Artículo

Autoría:

Gasparrini, Guido Raul ; PEIRETTI, JOSEFINA ; Suarez Fossaseca, Gabriel ; Lorusso, Agustin

Fecha:

2022

Editorial y Lugar de Edición:

Universidad Nacional de General Sarmiento.

Revista:

Otra Economia, vol. 15 (pp. 201-218) - ISSN 1851-4715
Universidad Nacional de General Sarmiento.

ISSN:

1851-4715

Resumen

A comienzos del siglo XXI surgen procesos de producción y consumo alternativos a los propios de los subsistemas de la economía empresarial capitalista, con pretensión de ofrecer acciones diferentes a las de los grandes actores del mercado. Esto supone la presencia de una “otra economía” anclada en procesos locales regionales; una economía popular rural-urbana capaz de generar contrapesos económicos y establecer otro equilibriosocial.De la interacción entre productores y consumidores emergen y se fortalecen distintos tipos de relaciones sociales, que no solo aseguran el acceso físico y económico a los alimentos, sino que permite el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas y estrategias de producción y consumo de alimentos, atravesadas por una apuesta a la sostenibilidad medioambiental. Agricultores familiares y productores populares participan en losprocesos de comercialización y agregado de valor, generando mecanismos de articulación e interacción entre productores y consumidores. En Córdoba estas organizaciones adoptan el formato de ferias agroecológicas, círculos-redes-nodos de consumo y almacenes populares. La pretensión de este escrito es aportar en la profundización del análisis de estos formatos, a los fines de proporcionar elementos para su comprensión y para la mejora de dichos procesos en búsqueda de consolidación

Palabras Clave

ProducciónAgroecologíaCircuitosConsumo

Descargue o solicite el texto completo:

http://hdl.handle.net/11336/211141