Lectura y educación: entre argumentos pedagógicos y literarios.
Capítulo de Libro
Autoría:
SKLIAR, CARLOS BERNARDOFecha:
2024Editorial y Lugar de Edición:
Universidad Pedagógica NacionalLibro:
Lenguaje, educación, sentidos y sujetos. (pp. 135-166)Universidad Pedagógica Nacional
ISBN:
978-628-7651-75-3Resumen *
a lectura ocurre bajo la forma de una doble invitación: invitación a leer e invitación a conversar sobre la lectura. La idea de lectura a la que haré referencia aquí no proviene, por cierto, de ciertas prácticas de obligatoriedad ni de utilitarismo, y es un tipo de convite que procede desde fuera y desde lejos de uno mismo. Hay un modo peculiar y también decisivo en esta invitación: para decirlo resumidamente se trata de llamar la atención sobre un mundo más allá del nuestro, degustar el lenguaje por fuera de los mecanismos rápidos de la información/opinión, quitarse de uno mismo en una suerte de ejercicio de alteridad, reconcentrarse en tiempos distintos a los actuales y encontrar otras formas de travesía y de relación con el mundo y con la vida. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
LITERATURAEDUCACIONLECTURA