La comida como ideología. Imágenes de la cultura alimentaria cordobesa
Capítulo de Libro
Fecha:
2021Editorial y Lugar de Edición:
Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas FFLCH Universidade de Sao PauloLibro:
Culturas Alimentares na América Latina (pp. 224-249)Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas FFLCH Universidade de Sao Paulo
ISBN:
978-65-87621-68-5Resumen *
En este capítulo nos proponemos analizar cómo la gastronomía, la cultura y el turismo se enlazan en imágenes como modalidad discursiva predominante para hablar, pensar y sentir la comida en tanto ‘valor patrimonial’. Con esa finalidad, en un primer momento abordamos el valor comunicativo del comer, posicionando al cuerpo y los sentidos como lugar de la experiencia en que la regulación cultural -por vía del lenguaje-interviene modulando deseos y escenarios gastronómicos vueltos deseables. Las pistas para este recorrido datan de dos siglos de antigüedad y nos las aporta la obra del gastrónomo Brillat-Savarin, especialista en el “arte del buen comer” y su influencia sobre las pasiones y acciones humanas. La brújula para el recorrido nos la presta la antropología de los sentidos. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
TURISMOIDEOLOGIAIMAGENCULTURA ALIMENTARIA