Comunidad CONICET

D'ASCANIO, GABRIELA ANDREA

POSTDOCTORAL (INTERNA)

ESPECIALIDAD:

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

Disciplina Científica:

Cs. de la Educación - Historia y Geografía

Tema:

Políticas de enseñanza técnica y agrotécnica y transformaciones socio-económicas en la provincia de Santa Fe (1983-1989) . Technical and agrotechnical education policies and socio-economic transformations in the province of Santa Fe (1983-1989)

Lugar de Trabajo

INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION (IRICE, CONICET-UNR) Depende de
Dirección:
BV.27 DE FEBRERO 210, 2000 - Rosario - Santa Fe - Argentina

Contacto:

Enviar Mensaje

Experticia en CyT*

Mi objeto de estudio son los discursos de autoridades nacionales y santafesinas y los proyectos y políticas educativas que diseñan, orientadas a la educación técnica y agrotécnica. Además, indago en las apropiaciones de tales medidas en los ámbitos institucionales a través del estudio de archivos escolares. Para el abordaje de los discursos políticos y pedagógicos y sus relaciones con la realidad social tengo como referencia las críticas de Febvre (1962) a los historiadores del movimiento intelectual, por lo que los considero productos de un espacio y tiempo, insertos en una red dinámica de hechos sociales, hacedores y receptores de diversas y simultáneas acciones y reacciones. La política educativa la abordo desde la antropología de las políticas públicas (Shore y Wright, 1997), la sociología política de la educación (Ball, 1989) y la historia social de la educación (Werle, 2005). El análisis de las transformaciones institucionales se sostiene de categorías analíticas empleadas por la Historia Cultural (Chartier, 1992) y la etnografía histórica (Rockwell, 2004; 2009). *Información suministrada por el agente en SIGEVA

Líneas de Investigación

Historia de la Educación CIENCIAS SOCIALES - Ciencias de la Educación - Otras Ciencias de la Educación

Capacidades Tecnológicas

  • 11. Asuntos sociales y económicos
    • 1. Modelos de desarrollo socioeconómico, aspectos económicos
    • 2. Educación y formación
    • 4. Tecnología, sociedad y empleo
    • 3. Sociedad, información y medios

Palabras Clave

Educación técnica y agrotécnicaDiscursos y políticas educativasApropiaciones institucionalesTechnical and agrotechnical educationEducational discourses and policiesInstitutional appropriations

Formación Académica

2017 - 2022

Doctora en Humanidades con Mención en Ciencias de la Educación

FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

2010 - 2014

Profesor en Ciencia de la Educación

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO


Dirigido por
ASCOLANI, ADRIAN
Carrera Investigador

Producción CyT

Oferta Tecnológica