Science and Technology Production

Elementos para un análisis historico-epistemológico del concepto de salud con implicaciones para la enseñanza de la Biología

Article

Authorship:

Revel Chion, Andrea ; Meinardi, Elsa ; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN

Date:

2013

Publishing House and Editing Place:

Associaçao Brasileira de Filosofia e História da Biologia

Magazine:

Filosofia e História da Biologia, vol. 8 (pp. 1-19) - ISSN 1983-053X
Associaçao Brasileira de Filosofia e História da Biologia

ISSN:

1983-053X

Summary *

En este trabajo presentamos un recorrido histórico-epistemólogico de los conceptos de salud y enfermedad realizado con el objetivo de exponer someramente los debates que han tenido lugar en contextos históricos, filosóficos, epidemiológicos y médicos. A partir de este análisis, proponemos un modelo multicausal y multirreferencial, susceptible de ser aplicado en la escuela secundaria, que se ajusta a las prescripciones curriculares actuales en la Argentina. Este modelo mostró recoger la complejidad del binomio salud-enfermedad, superar las limitaciones del modelo biologicista e incluir la estrecha relación entre el ambiente y la salud. Information provided by the agent in SIGEVA