CONICET Community

ADURIZ BRAVO, AGUSTIN

Principal researcher

SPECIALITY:

Didáctica de las ciencias naturales

Scientific discipline:

Educational Sciences - Philosophy

Topic:

Abductive reasoning as a "mode of thinking" in the teaching of the nature of science to science teachers

Workplace

CENTRO DE FORMACION E INVESTIGACION EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (CEFIEC, UBA) Depends on
  • UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)
    • FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Address:
INTEND.GUIRALDES 2620, piso PB, 1428 - Capital Federal - Argentina

Contact:

Send Message

S&T Expertise*

Mi campo de experticia es la didáctica de las ciencias naturales. Dentro de esta disciplina, mi área de trabajo, conocida como "HPS" (por "history and philosophy of science in science education"), se ocupa de las diversas contribuciones de las metaciencias a la didáctica de las ciencias, la educación científica y la formación del profesorado de ciencias. Mis líneas de investigación prioritarias son: formación epistemológica del profesorado, naturaleza de la ciencia ("NOS"), modelos y modelización científica escolar, argumentación científica escolar, estatuto epistemológico de la didáctica y uso de narrativas históricas en la enseñanza de las ciencias. La modalidad de investigación e innovación en la que mayormente me inscribo corresponde al diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas "informadas" por la epistemología y la historia de la ciencia, con campo de aplicación principal en la formación inicial y continuada de profesores/as de ciencias naturales (física, química, biología) para todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el universitario. *Information provided by the agent in SIGEVA

Lines of Investigation

Didáctica de las ciencias naturales Social sciences - Educational sciences - General education (includes training, pedagogy and didactics)
Didáctica de la epistemología/filosofía de la ciencia Humanities - Philosophy, ethics and religion - Philosophy, history and philosophy of science and technology
Formación epistemológica del profesorado de ciencias Humanities - Philosophy, ethics and religion - Philosophy, history and philosophy of science and technology
Contribuciones de la epistemología y la historia de la ciencia a la educación científica Social sciences - Educational sciences - General education (includes training, pedagogy and didactics)
Raciocinio abductivo y pensamiento científico Humanities - Philosophy, ethics and religion - Philosophy, history and philosophy of science and technology
Modelización, argumentación e indagación científicas escolares Social sciences - Educational sciences - General education (includes training, pedagogy and didactics)

Technological Capacities

  • 11. Social and Economic Concerns
    • 2. Education and Training
    • 3. Information and media, society
    • 6. Citizens participation

Key Words

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALESCONTRIBUCIONES DE LA EPISTEMOLOGÍA Y LA HISTORIA DE LA CIENCIANATURALEZA DE LA CIENCIAMODELOSARGUMENTACIÓNFORMACIÓN EPISTEMOLÓGICA DEL PROFESORADODIDACTICS OF SCIENCE (SCIENCE EDUCATION)CONTRIBUTIONS OF THE HISTORY AND PHILOSOPHY OF SCIENCENATURE OF SCIENCEMODELSARGUMENTATIONTEACHER EDUCATION IN THE PHILOSOPHY OF SCIENCEDIDÁCTICA DE LA EPISTEMOLOGÍANARRATIVAS HISTÓRICASTEACHING THE PHILOSOPHY OF SCIENCEHISTORICAL NARRATIVESEPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICAEPISTEMOLOGICAL ANALYSIS OF SCIENCE EDUCATION AS A DISCIPLINEINDAGACIÓN CIENTÍFICARAZONAMIENTO ABDUCTIVOSCIENTIFIC ENQUIRYABDUCTIVE REASONING

Education

1997 - 2001

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Universitat Autònoma de Barcelona

1990 - 1996

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


S&T HR Training

Director of

Science and Technology Production

Services