ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Investigador principal
ESPECIALIDAD:
Didáctica de las ciencias naturalesDisciplina Científica:
Cs. de la Educación - FilosofíaTema:
Razonamiento abductivo como "modo de pensamiento" para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia al profesorado de ciencias naturalesLugar de Trabajo
CENTRO DE FORMACION E INVESTIGACION EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (CEFIEC, UBA) Depende de
- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)
- FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
| Dirección: | |
| INTEND.GUIRALDES 2620, piso PB, 1428 - Capital Federal - Argentina |
Contacto:
Experticia en CyT*
Mi campo de experticia es la didáctica de las ciencias naturales. Dentro de esta disciplina, mi área de trabajo, conocida como "HPS" (por "history and philosophy of science in science education"), se ocupa de las diversas contribuciones de las metaciencias a la didáctica de las ciencias, la educación científica y la formación del profesorado de ciencias. Mis líneas de investigación prioritarias son: formación epistemológica del profesorado, naturaleza de la ciencia ("NOS"), modelos y modelización científica escolar, argumentación científica escolar, estatuto epistemológico de la didáctica y uso de narrativas históricas en la enseñanza de las ciencias. La modalidad de investigación e innovación en la que mayormente me inscribo corresponde al diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas "informadas" por la epistemología y la historia de la ciencia, con campo de aplicación principal en la formación inicial y continuada de profesores/as de ciencias naturales (física, química, biología) para todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el universitario. *Información suministrada por el agente en SIGEVALíneas de Investigación
Didáctica de las ciencias naturales
Ciencias sociales - Ciencias de la educación - Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Didáctica de la epistemología/filosofía de la ciencia
Humanidades - Filosofía, ética y religión - Filosofía, historia y filosofía de la ciencia y la tecnología
Formación epistemológica del profesorado de ciencias
Humanidades - Filosofía, ética y religión - Filosofía, historia y filosofía de la ciencia y la tecnología
Contribuciones de la epistemología y la historia de la ciencia a la educación científica
Ciencias sociales - Ciencias de la educación - Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Raciocinio abductivo y pensamiento científico
Humanidades - Filosofía, ética y religión - Filosofía, historia y filosofía de la ciencia y la tecnología
Modelización, argumentación e indagación científicas escolares
Ciencias sociales - Ciencias de la educación - Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Capacidades Tecnológicas
- 11. Asuntos sociales y económicos
- 2. Educación y formación
- 3. Sociedad, información y medios
- 6. Participación de los ciudadanos
Palabras Clave
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALESCONTRIBUCIONES DE LA EPISTEMOLOGÍA Y LA HISTORIA DE LA CIENCIANATURALEZA DE LA CIENCIAMODELOSARGUMENTACIÓNFORMACIÓN EPISTEMOLÓGICA DEL PROFESORADODIDACTICS OF SCIENCE (SCIENCE EDUCATION)CONTRIBUTIONS OF THE HISTORY AND PHILOSOPHY OF SCIENCENATURE OF SCIENCEMODELSARGUMENTATIONTEACHER EDUCATION IN THE PHILOSOPHY OF SCIENCEDIDÁCTICA DE LA EPISTEMOLOGÍANARRATIVAS HISTÓRICASTEACHING THE PHILOSOPHY OF SCIENCEHISTORICAL NARRATIVESEPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICAEPISTEMOLOGICAL ANALYSIS OF SCIENCE EDUCATION AS A DISCIPLINEINDAGACIÓN CIENTÍFICARAZONAMIENTO ABDUCTIVOSCIENTIFIC ENQUIRYABDUCTIVE REASONING
Formación Académica
1997 - 2001
Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Universitat Autònoma de Barcelona
1990 - 1996
Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Formación de Recursos Humanos en CyT
Producción CyT
Cargando datos . . .
Oferta Tecnológica
Cargando datos . . .