Comunidad CONICET

ADURIZ BRAVO, AGUSTIN

Investigador principal

ESPECIALIDAD:

Didáctica de las ciencias naturales

Disciplina Científica:

Cs. de la Educación - Filosofía

Tema:

Razonamiento abductivo como "modo de pensamiento" para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia al profesorado de ciencias naturales

Lugar de Trabajo

CENTRO DE FORMACION E INVESTIGACION EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (CEFIEC, UBA) Depende de
  • UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)
    • FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Dirección:
INTEND.GUIRALDES 2620, piso PB, 1428 - Capital Federal - Argentina

Contacto:

Enviar Mensaje

Experticia en CyT*

Mi campo de experticia es la didáctica de las ciencias naturales. Dentro de esta disciplina, mi área de trabajo, conocida como "HPS" (por "history and philosophy of science in science education"), se ocupa de las diversas contribuciones de las metaciencias a la didáctica de las ciencias, la educación científica y la formación del profesorado de ciencias. Mis líneas de investigación prioritarias son: formación epistemológica del profesorado, naturaleza de la ciencia ("NOS"), modelos y modelización científica escolar, argumentación científica escolar, estatuto epistemológico de la didáctica y uso de narrativas históricas en la enseñanza de las ciencias. La modalidad de investigación e innovación en la que mayormente me inscribo corresponde al diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas "informadas" por la epistemología y la historia de la ciencia, con campo de aplicación principal en la formación inicial y continuada de profesores/as de ciencias naturales (física, química, biología) para todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el universitario. *Información suministrada por el agente en SIGEVA

Líneas de Investigación

Didáctica de las ciencias naturales Ciencias sociales - Ciencias de la educación - Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Didáctica de la epistemología/filosofía de la ciencia Humanidades - Filosofía, ética y religión - Filosofía, historia y filosofía de la ciencia y la tecnología
Formación epistemológica del profesorado de ciencias Humanidades - Filosofía, ética y religión - Filosofía, historia y filosofía de la ciencia y la tecnología
Contribuciones de la epistemología y la historia de la ciencia a la educación científica Ciencias sociales - Ciencias de la educación - Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Raciocinio abductivo y pensamiento científico Humanidades - Filosofía, ética y religión - Filosofía, historia y filosofía de la ciencia y la tecnología
Modelización, argumentación e indagación científicas escolares Ciencias sociales - Ciencias de la educación - Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)

Capacidades Tecnológicas

  • 11. Asuntos sociales y económicos
    • 2. Educación y formación
    • 3. Sociedad, información y medios
    • 6. Participación de los ciudadanos

Palabras Clave

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALESCONTRIBUCIONES DE LA EPISTEMOLOGÍA Y LA HISTORIA DE LA CIENCIANATURALEZA DE LA CIENCIAMODELOSARGUMENTACIÓNFORMACIÓN EPISTEMOLÓGICA DEL PROFESORADODIDACTICS OF SCIENCE (SCIENCE EDUCATION)CONTRIBUTIONS OF THE HISTORY AND PHILOSOPHY OF SCIENCENATURE OF SCIENCEMODELSARGUMENTATIONTEACHER EDUCATION IN THE PHILOSOPHY OF SCIENCEDIDÁCTICA DE LA EPISTEMOLOGÍANARRATIVAS HISTÓRICASTEACHING THE PHILOSOPHY OF SCIENCEHISTORICAL NARRATIVESEPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICAEPISTEMOLOGICAL ANALYSIS OF SCIENCE EDUCATION AS A DISCIPLINEINDAGACIÓN CIENTÍFICARAZONAMIENTO ABDUCTIVOSCIENTIFIC ENQUIRYABDUCTIVE REASONING

Formación Académica

1997 - 2001

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Universitat Autònoma de Barcelona

1990 - 1996

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


Formación de Recursos Humanos en CyT

Director de
CORMICK, CLAUDIO JAVIER
Carrera Investigador

Producción CyT

Oferta Tecnológica