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El circo y la televisión de Federico Fellini

Article

Date:

2010

Publishing House and Editing Place:

Complejo Teatral de Buenos Aires

Magazine:

Teatro (pp. 57-62) - ISSN 0040-0793
Complejo Teatral de Buenos Aires

ISSN:

0040-0793

Summary *

El cine no es la televisión. Y Fellini se ocupa de poner en escena este enfrentamiento en sus películas de la década del 80, sobre todo en Ginger y Fred y Entrevista (aunque sus huellas podrían rastrearse hasta La dolce vita). Para Fellini, las películas nunca han sido ajenas a la cultura de masas. Desde el comienzo intuyó -tal vez como nadie- que la TV terminaría por ocupar ese lugar del entretenimiento popular que el cine habitó fugazmente. Cierta idea de lo televisivo estuvo siempre agazapada (aunque también, por eso mismo, mantenida a raya) en el reverso de sus films. ¿Por qué, entonces, el rechazo del director? Si la crítica a la televisión es feroz, eso se debe a que allí todo termina fagocitado por el falso glamour del consumo, el control ilusorio del zapping y la violencia soterrada de la publicidad. El problema no es la superficialidad o la banalidad de la programación. Lo que hay de insalvable en la TV es que siempre se coloca del lado del poder. No importa aquí si se trata de un poder tecnológico, publicitario, político o militar; en la televisión ninguna resistencia es posible porque carece de toda conciencia sobre la alteridad que es lo que funda a la imagen cinematográfica. Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

IMAGEN Y ALTERIDADCINE Y TELEVISIÓNFEDERICO FELLINI