Aprendiendo a ser ciudadanos y ciudadanas: Una microgenealogía de la protesta en escuelas secundarias
Article
Authorship:
HERNÁNDEZ, ANDRÉS EDUARDODate:
2022Publishing House and Editing Place:
Universidad de ChileMagazine:
Última Década, vol. 30 (pp. 75-102) - ISSN 0718-2236Universidad de Chile
ISSN:
0718-2236Summary
Las formas de organización y participación estudiantil en América Latina han sido abordadas desde lo más cotidiano de la vida escolar hasta las formas más extraordinarias en que se expresan los estallidos sociales. Asumiendo esa complejidad, aquí se analizan experiencias de formación ciudadana en escenarios escolares, mostrando los modos en que estas logran, bajo ciertas circunstancias, poner en tensión las formas adultocéntricas a través de las cuales son interpretados los márgenes de autonomía —siempre relativa— de los y las jóvenes. A partir del trabajo de campo realizado en escuelas secundarias desde un enfoque etnográfico asumido, se muestra el potencial que esconde un tipo de estudio que dé cuenta de los modos en que se articulan procesos de subjetivación política y dinámicas de sociabilidad juvenil y escolar.Key Words
Sociabilidad juvenil y escolarSubjetivación políticaAdultocentrismoAutonomía