Science and Technology Production

Edipo intervenido: intertextualidad y lenguajes múltiples

Book Chapter

Authorship:

Maria de Fatima Souza e Silva ; María Teresa Amado Rodríguez ; Begoña Ortega Villaro ; Silvina Díaz

Date:

2023

Publishing House and Editing Place:

Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos da Universidade de Coimbra

Book:

Mito e drama: Teatro clásico no seu tempo e no nosso. (pp. 233-245)
Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos da Universidade de Coimbra

ISBN:

978-9-892624-93-8

Summary *

Siguiendo la concepción barthesiana, una reescritura es la escritura de una lectura, que a su vez se convierte en objeto de une nueva lectura y que no deriva únicamente de un diálogo personal con el texto, sino también de formas transindividuales: lenguas, códigos, estereotipos (Barthes, 1994).Pretendemos aludir a versiones de Edipo Rey de Sófocles que, en el teatro argentino de los últimos años, apelan a la pluralidad y la diversidad como criterios de escritura. En ellas, el mito clásico aparece como una trama en la que se entejen otros textos -literarios, culturales, políticos, sociales-. Del mismo modo, la confluencia de lenguajes de diversas prácticas artísticas produce un relato expansivo que se despliega a través de múltiples medios y soportes. Este relato expansivo es, no solamente el elemento que más contribuye a la resignificación del mito y sus lecturas, sino también un recurso compositivo que pone de relieve determinados valores estéticos o ideológicos. En ocasiones, la mixtura de códigos artísticos forma parte de un trabajo de experimentación, que abre el texto a nuevos y múltiples sentidos mientras que, en otros casos, se encuentra al servicio de subrayar los valores de la tragedia, invocando sus resonancias en la actualidad. Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

MITO CLÁSICORESIGNIFICACIÓNADAPTACIÓNTEATRO