Actas del V Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Semiótica “Semióticas de la vida cotidiana - "Eco, Sanguineti, Maldonado: pastiche, suicidio, semiótica"
Congreso
Autoría:
BENTIVEGNA, DIEGO LUISFecha:
2003Editorial y Lugar de Edición:
FLSResumen *
En esta ponencia se aborda las relaciones entre arte, semiótica y cotidianeidad en el contexto de lo que en los años ’60 se llamó “La neovangurdia”. La cuestión se analiza a partir de los trabajos de tres autores: los italianos Edoardo Sanguineti y Umberto Eco y el argentino Tomás Maldonado. Me propongo demostrar que el discurso semiótico funciona, en los años 60, funciona en muchos aspectos en consonancia con la puesta en crisis del estatuto del arte y de la literatura y como un modo de dar cuenta del nuevo estatuto del arte, que se piensa en relación tanto con la tradición modernista (que en los años 60 parece haber llegado a su “momento extremo”) como a la apropiación de ciertos modos de la vanguardia por los medios masivos de comunicación. Asimismo, se analizan los modos en que se piensa, en los textos de Eco, Sanguineti y Maldondado, el nuevo estatuto del arte en un contexto post-industrial Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
NEOVANGUARDIAVANGUARDIASEMIOTICAMODERNISMO