Medicina. 68 (Supl. II): 133 - Sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) en el desarrollo del daño renal inducido por isquemia-reperfusión (IR)
Congreso
Autoría:
MOLINAS, SARA MARIA ; Cesar Cortés-González ; Yvett González-Bobadilla ; Liliana Monasterolo ; Cristino Cruz ; M. Mónica Elías ; Norma A. Bobadilla ; Laura TrumperFecha:
2008Editorial y Lugar de Edición:
Sociedad Argentina de Investigación ClínicaResumen *
Sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) en el desarrollo del daño renal inducido por isquemia-reperfusión (IR). Sara M. Molinas1,2; Cesar Cortés-González3; Yvett González-Bobadilla3; Liliana Monasterolo1,4; Cristino Cruz3; M. Mónica Elías1,2; Norma A. Bobadilla3; Laura Trumper1,5. 1Farmacología. Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas. UNR 2 IFISE-CONICET 3Molecular Physiology Unit, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México and Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, México City, México 4 CONICET 5 CIUNR En trabajos previos reportamos que 40 min de isquemia renal seguidos de 24 h de reperfusión provocaron una marcada disfunción renal y daño tisular, asociados a aumento en la actividad mieloperoxidasa (MPO) y en los niveles de ARNm de las citoquinas proinflamatorias TNFa, IL1β e IL6. El SRAA es activado en varias situaciones de daño renal, sin embargo, su rol en el desarrollo de la insuficiencia renal aguda isquémica todavía no es claro. Nuestros objetivos fueron estudiar: el efecto de IR sobre la aldosterona (ald) en suero y el efecto del antagonista de receptores AT1 de angiotensinaII, losartán (L), sobre el daño renal inducido por IR. Se sometió a ratas Wistar macho adultas (n=6 por grupo) a operación simulada (C) o a 40 min de isquemia renal unilateral seguidos de 24 h de reperfusión (IR). Otros grupos recibieron L (8 ó 80 mg/kg/día, ip) durante 3 días previos a IR (IRL8 ó IRL80) o a operación simulada (CL8 ó CL80). Se midió ald sérica por RIA y se encontró un aumento en IR que fue completamente inhibido en IRL80. Ald (pg/ml): C=373±48; IR=1679±196*; IRL8=791±63*#; IRL80=354±33#¦. Mediante técnicas de clearance, los riñones postisquémicos IRL80 presentaron una mejoría de su función que resultó mayor a la observada en IRL8. VFG (ml/min.g riñón): C=1.3±0.2; IR=0.04±0.007*; IRL8=0.1±0.01*; IRL80=0.5±0.02*#¦. *p<0.05 vs C, #p<0.05 vs IR, ¦p<0.05 vs IRL8. L80 resultó más efectiva en prevenir la congestión capilar y la formación de cilindros intratubulares. L8 no evitó el aumento de MPO (estimación de infiltración de neutrófilos) y de los ARNm de TNFa, IL1β e IL6 (medido por RT-PCR) inducidos por IR en corteza y médula, mientras que L80 previno estos aumentos. CL8 y CL80 no difirieron de C en ninguno de los parámetros estudiados. Estos resultados sugieren un rol fisiopatológico de la activación del SRAA ante un daño por IR renal. Los efectos renoprotectores de la dosis mayor de L se podrían asociar a sus propiedades antiinflamatorias y del bloqueo del aumento de ald. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
RIÑON SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA ALDOSTERONAISQUEMIA-REPERFUSION