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Educación técnica e inserción laboral en Argentina. Ventajas y limitaciones del título técnico

Capítulo de Libro

Fecha:

2016

Editorial y Lugar de Edición:

Instituto de Desarrollo Económico y Social

Libro:

Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente Entramados, alcances y tensiones (pp. 25-39)
Instituto de Desarrollo Económico y Social

ISBN:

978-987-23365-4-7

Resumen *

Las grandes transformaciones que tuvieron lugar desde el fin del Estado de Bienestar ydel pleno empleo fueron acompañadas por el aumento de las desigualdades, dandolugar a cambios en la estructura social y marcando nuevas tendencias en los indicadoreslaborales, en general y en el sector juvenil en particular (Castel, 1997, 2004; Piketty, 2014).En este contexto, a lo largo de las últimas décadas, se ha deteriorado el modelo deintegración de las generaciones jóvenes a la sociedad a través del empleo, constituyendoasí, a la inserción laboral juvenil como un problema social de creciente relevancia(OIT, 2013). La mayor dificultad que enfrentan los jóvenes para insertarse en el mundoproductivo, se ve reflejada en que sus indicadores laborales son significativamente peoresque los de los adultos.En la Argentina, la desocupación y la informalidad como problemáticas sociales, han idocreciendo desde 1970 en adelante, pero durante la década de 1990 adquirieron mayorrelevancia y los jóvenes fueron el grupo más perjudicado (Salvia, 2000). Según datosdel año 2014 del INDEC1, la tasa de desocupación juvenil triplica a la de los adultos yla tasa de informalidad la duplica.En este marco, entendiendo a la inserción laboral juvenil como una problemática social,el presente trabajo se propone abordar el dispositivo de educación técnico-profesionalde nivel secundario (en adelante ETP), atendiendo a las modificaciones recientes implementadasen esta modalidad de enseñanza y a otros programas de protecciónsocial destinados a apuntalar la terminalidad educativa y contribuir a la inserción laboralde los jóvenes con el objetivo de conocer si la formación técnica contribuye o no amejorar la inserción laboral de los jóvenes.El análisis estará basado en el procesamiento y análisis de datos del Relevamiento anualrealizado por la DINIECE del Ministerio de Educación de la Nación, del Seguimientode Egresados2 realizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), delPlan FinEsTec y en información recabada en entrevistas a informantes clave.Se presentarán datos ligados al crecimiento de la matrícula de modalidad técnica y dela inserción laboral de sus egresados. Asimismo, se abordará la experiencia puntual deuna escuela técnica, caracterizada por la articulación de la ETP con otros actores enpos de lograr la inserción laboral de los egresados tomando como ejemplo la inserciónen el sector de la construcción. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

inserción laboraljovenespolíticas socialeseducación técnica