Aociación Argentina de Economía Política/LV REUNIÓN ANUAL - La demanda de bienes culturales en la ciudad de Bahía Blanca. Testeando la hipótesis de aprendizaje basado en el consumo
Congreso
Autoría:
VIVIANA SILVIA LEONARDIFecha:
2020Editorial y Lugar de Edición:
AAEPISSN:
1852-0022Resumen *
En el marco de la Economía de la Cultura, desde una perspectiva microeconómica, varios autores han aplicado el método tradicional de la escuela neoclásica del pensamiento económico para determinar la demanda de bienes culturales (Becker & Murphy, 1988; Throsby, 1994; Lévy-Garboua & Montmarquette, 1996, 2002; O?Hagan, 1998). Sin embargo, numerosas investigaciones han demostrado que los supuestos implícitos en las funciones de demanda-precio de los productos típicos en los mercados neoclásicos se alteran considerablemente en este tipo de bienes (Pérez Bustamante & Sterling, 2010, Herrero Prieto, 2002). Bourdieu (1984), desde el campo disciplinar de la sociología ya afirmaba que las necesidades culturales son producto de la crianza y la educación. Morrison & West (1986), a través de un trabajo empírico verifican esta hipótesis encontrando que la "exposición temprana" es la clave para la demanda futura. Luego, Lévy-Garboua & Montmarquette (1996, 2002) toman el resultado obtenido por Morrison & West (1986) y presentan un modelo teórico de demanda con ?aprendizaje en el consumo?. El gusto por el bien aumenta y eventualmente se nivela porque se ha adquirido un sabor adicional a través de la exposición temprana a ciertos bienes y la experiencia repetida en el consumo.En este contexto, el objetivo del presente trabajo es testear la hipótesis presentada por Lévy-Garboua & Montmarquette (1996) de aprendizaje basado en el consumo. Específicamente para la demanda de bienes culturales en el caso de Bahía Blanca. Para ello, se estimará la demanda de diferentes prácticas culturales a partir de información primaria utilizando un modelo probit Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
Bahía BlancaConsumoBienes culturales