Producción CyT

Incidencia del afiche litográfico en la pintura francesa de fines de siglo XIX

Artículo

Fecha:

2011

Editorial y Lugar de Edición:

Facultad de Artes, Universidad de Chile

Revista:

Punto de Fuga (pp. 117-130) - ISSN 0717-4853
Facultad de Artes, Universidad de Chile

ISSN:

0717-4853

Resumen *

El presente trabajo intenta establecer las posibles incidencias de la producción gráfica de finales del siglo XIX en la práctica artística y las instituciones que la legitiman. La aparición de la cromolitografía en la década de 1830 y su utilización en los carteles publicitarios, como técnica novedosa y atractiva, debe relacionarse con la cultura visual de la sociedad en su conjunto. Ante el relevamiento del material, nos encontramos con una cuestión cada vez más importante: ¿son considerados estos afiches, para la crítica especializada de la época, como obras de arte autónomas? ¿O simplemente toman ese carácter artístico de la relación visual con la pintura? Para comprender esto, otras preguntas nos guiarán en el estudio: ¿Tienen los carteles litográficos un lenguaje específico? Si la respuesta es afirmativa ¿incide este lenguaje en la producción pictórica de los mismos autores? El objeto como tal, con sus características y particularidades ¿influye, a su vez, en el arte y la cultura de la época que lo crea y lo recibe?Tomaremos el caso de dos autores, y dos afiches en particular, los que consideramos pertinentes para el desarrollo de nuestra hipótesis: Bal Valentino (1872) de Jules Chéret y Divan Japonaise (1893) de Henry de Toulouse-Lautrec. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

FrancesaLitografíaArtísticosAfiches