La didáctica de las ciencias como disciplina
Artículo
Autoría:
Adúriz-Bravo, AgustínFecha:
2000Editorial y Lugar de Edición:
Universidad de SalamancaRevista:
Enseñanza, vol. 18 (pp. 61-74) - ISSN 0212-5374Universidad de Salamanca
ISSN:
0212-5374Resumen *
En la literatura epistemológica acerca de la didáctica de las ciencias se encuentran actualmente dos posiciones teóricas muy difundidas: considerar la didáctica como una rama de otra disciplina (generalmente: la pedagogía, la psicología o las propias ciencias naturales), o hablar de ella como de un campo interdisciplinar de aplicación. En este trabajo se discuten estos dos modelos conceptuales de didáctica de las ciencias y se plantea la cuestión de considerarla una disciplina autónoma; para ello, el trabajo se apoya en diversas consideraciones epistemológicas e históricas. También se revisa ampliamente la evolución de la disciplina en sus cincuenta años de historia, distinguiéndose en ella cinco etapas. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICODIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALESAUTONOMÍA DISCIPLINARESPECIFICIDAD EPISTEMOLÓGICA