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Bye Bye Brasil: la reinterpretación de la antropofagia en los años setenta

Artículo

Fecha:

2006

Editorial y Lugar de Edición:

Afuera

Revista:

Afuera. Estudios de crítica cultural (pp. 1-2) - ISSN 1850-6267
Afuera

ISSN:

1850-6267

Resumen *

La historia del cine brasilero puede partirse por la mitad a partir de mediados de la década del cincuenta, época de comienzo de la gestación del movimiento Cinema Novo. El espectador fue confrontado a un nuevo tipo de cine, que rompía los esquemas de entretenimiento, esteticismo e ideología, establecidos en el cine de Brasil durante los años treinta al cincuenta. Esta cinematografía comenzó a plantear problemáticas propias de la nación a través de un estilo que concordaba con la realidad del subdesarrollo. Una de las mayores preocupaciones de los cineastas del Cinema Novo fue la necesidad de plantear una imagen del hombre brasilero: algo que identifique al país en su totalidad. La gran extensión geográfica de Brasil constituyó siempre un problema para otorgar este panorama común del país. El propósito de este artículo es plantear a un film como "Bye Bye Brasil" (Carlos Diegues, 1979) como un producto que confronta a los films "colonizados", al jugar con las referencias foráneas para luego transgredirlas. A su vez, el análisis de la estética presentada en esta película nos permitirá descubrir de qué manera confluyeron, casi principiando la década del ochenta, los antecedentes estéticos que se fueron sucediendo en veinte años de renovación cinematográfica en Brasil. "Bye bye Brasil" nos hace entender que aquel ideal por encontrar una imagen que englobe al país es casi inalcanzable. El film incorpora las estrategias estético-políticas que el movimiento tropicalista había explotado en la música a fines de los años sesenta, y resucita la metáfora del movimiento antropogáfico de los años veinte, como única manera de explicar la conformación de la identidad brasilera. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

marginalantropofagiatropicalismosubdesarrollo