Producción CyT

Imaginarios religiosos del Barroco español en «La desgraciada Raquel» de Mira de Amescua y «Soberbia de Nembrot» de Enríquez Gómez

Articulo

Fecha:

2020

Editorial y Lugar de Edición:

Instituto de Estudios Auriseculares

Revista:

Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 8 (pp. 439-452) - ISSN 2328-1308
Instituto de Estudios Auriseculares

ISSN:

2328-1308

Resumen *

Este trabajo propone un análisis comparado entre dos comedias del Siglo de Oro: «La desgraciada Raquel» de Antonio Mira de Amescua y «Soberbia de Nembrot» de Antonio Enríquez Gómez, con los objetivos de operativizar la noción de imaginario en dichas obras y construirlo a partir de dos líneas: el conflicto religioso y las representaciones literarias que este último suscitó. Las tensiones generadas en el plano del discurso configuran un entramado ideológico, teniendo en cuenta huellas y silencios rastreables en el nivel profundo textual. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

SIGLO DE OROCONFLICTO RELIGIOSOIMAGINARIOTEATRO