Jean Paul, lector de Goethe: Flegeljahre como Bildungsroman de transición
Articulo
Autoría:
LENGA, JESICA DANIELAFecha:
2020Editorial y Lugar de Edición:
Sección de Literatura en Lenguas Extranjeras, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - Filo:UBARevista:
Inter Litteras - ISSN 2683-9695Sección de Literatura en Lenguas Extranjeras, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso - Filo:UBA
ISSN:
2683-9695Resumen *
Flegeljahre (1805), de Jean Paul, puede ser leída como una respuesta al Wilhelm Meister (1795/1796), como la obra de un lector irreverente que oscila entre el homenaje y la parodia. Escrita diez años después de la publicación del Meister, en la novela de Jean Paul, se preservan elementos propios de la literatura ilustrada, que reenvían al lector a modelos literarios del pasado, pero estos se mezclan con procedimientos transgresores, que esbozan una nueva forma, muy cercana a las proyecciones schlegelianas acerca de lo que debía ser la novela romántica. El resultado de esta indeterminación es una obra que esboza una estética de la transición, que se verifica también en una serie de motivos literarios ligados al concepto de lo In between. El objetivo de este trabajo es analizar estas imágenes de lo In between para considerar el particular modo en el que Jean Paul se posiciona entremedio de dos grandes tendencias literarias: Ilustración y Romanticismo. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
IlustraciónBildungsromanTransiciónRomanticismo