En torno a la criminalización del infanticidio femenino: representaciones iconográficas de Medea en la modernidad temprana occidental (siglos XVI-XVIII)
Thesis
Autoría:
ZEITER, MELINA SOLEDADFecha:
25/10/2019Resumen *
Esta tesina se interesa por las representaciones iconográficas de Medea ? personaje del mito clásico de ?Los Argonautas? ? en la modernidad temprana occidental (siglos XVI-XVIII). Se parte del supuesto de que la recuperación de esta figura pagana adquirió ciertas características de acuerdo a los procesos sociales del período en cuestión. En particular, se enfatiza en uno de ellos: la criminalización del infanticidio femenino, en el marco de una progresiva diferenciación y reafirmación de los roles de género. La vinculación entre la proliferación de representaciones de Medea en este período y el proceso coetáneo de persecución del infanticidio femenino ha sido atestiguada por varies historiadores, siendo abordada mayormente desde la literatura. En este trabajo, por tanto, se trabaja con las representaciones iconográficas de Medea. La utilización de imágenes como fuentes históricas plantea ciertas dificultades, inherentes a la ambigüedad y polisemia que estas suscitan y, con ello, el grado de especulación e interpretación. Para adecuar las conjeturas, este trabajo se basa en tres grandes perspectivas o ideas. En primer lugar, pensar la recuperación de la Antigüedad clásica en los siglos XVI a XVIII como una ?recepción activa?. Esto implica considerar que la figura de Medea fue ?adaptada? al período. Es decir, los artistas temprano modernos no imitaron sin más los modelos clásicos, sino que le introdujeron ciertas modificaciones. Estas mutaciones, aparentemente insignificantes, demuestran transformaciones en la representación psicológica de las tipologías humanas. De aquí la segunda idea ? planteada por Aby Warburg y retomada posteriormente por autores como José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski ? sobre la preeminencia de ciertas emociones en determinados períodos, que condensan en patrones comunes de representación visual. De este modo, uno de los objetivos de este trabajo consiste en la identificación de ciertas tendencias generales en los modos de tratar la figura de Medea por parte de los artistas temprano modernos.La tercera base es la perspectiva de género, que permite ajustar las interpretaciones a una concepción general a los roles de género y de las visiones del mundo dominantes de ese período. Esto implica considerar no sólo cómo opera la construcción de un modelo femenino negativo (como puede ser la mujer infanticida) sino también tener en cuenta que las representaciones de Medea fueron realizadas por artistas varones. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
infanticidiogéneroimágenesMedea