La diva en los musicales y el espacio del prostíbulo entre el cine de los estudios y la visualidad contemporánea en Estados Unidos
Articulo
Autoría:
MARTINELLI, LUCAS SEBASTIÁNFecha:
2018Editorial y Lugar de Edición:
Universidad Nacional del LitoralRevista:
Culturas. Debates y perspectivas de un mundo en cambio, vol. 1 (pp. 83-101) - ISSN 1515-3738Universidad Nacional del Litoral
ISSN:
1515-3738Resumen *
La figura de la diva es el centro de una serie de discursos que asocian género, nación y sexualidad. La idea que subyace a este artículo es que resulta posible establecer una identidad genealógica en la producción visual estadounidense de los musicales de Hollywood de comienzos del siglo XX respecto a los videoclips musicales de principios del siglo XXI. Desde una perspectiva queer que se nutre de vectores analíticos provenientes de los estudios de género, los estudios cinematográficos y los estudios visuales, este artículo plantea ejes reflexivos sobre el funcionamiento de la figura de la diva dentro del género musical y su aparición particular dentro del espacio del prostíbulo. Se retoman abordajes de teorías que anteriormente se acercaron al tema; se presentan conexiones con dos modos de pensar el espacio: el utopianismo y la pornotopía, y con la figura de las Tiller Girls; se proponen dos categorías mistificadoras de la representación femenina: la de soñadora y la de Gold Digger, y se concluye con algunas consideraciones sobre la problemática del trabajo sexual como telón de fondo contemporáneo en el que aparece este cruce. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
QUEERDIVAVIDEOCLIPCINE