Producción CyT

Ponencias - Cambios en el trabajo docente universitario: condiciones desiguales, experiencias y sentidos

Congreso

Fecha:

2019

Editorial y Lugar de Edición:

Universidad de Buenos Aires

Resumen *

En esta ponencia se analizan los cambios que atraviesa el trabajo docente universitario en la actualidad a partir de la comprensión de la experiencia del trabajo cotidiano de docentes de la Universidad Nacional del Sur. A través de entrevistas semi-estructuradas a docentes universitarios se indaga: ¿Cuáles son los principales cambios que experimentan en el ejercicio de su trabajo cotidiano? ¿Cómo son percibidos de acuerdo a la posición particular en el espacio universitario? ¿Qué sentidos sobre el trabajo docente contribuyen a configurar tales cambios? Se parte de reconocer que las nuevas formas de contratación laboral, las formas vigentes de organización y evaluación del trabajo académico, la expansión de los posgrados, el fortalecimiento de la internacionalización, la virtualización de las actividades y los cambios en la carrera académica constituyen tendencias globales que adoptan formas específicas según los ámbitos nacionales, institucionales y disciplinares en los que se despliegan. Dichas tendencias introducen nuevas lógicas en la vida interna de las universidades que modifican no sólo las condiciones y formas de organización del trabajo sino su propia naturaleza y los sentidos que los docentes le atribuyen. Sentidos construidos en las experiencias cotidianas del trabajo y que operan como fuente de satisfacción o de malestar. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

UNIVERSIDADEXPERIENCIASCONDICIONES DE TRABAJOTRABAJO DOCENTE