Producción CyT

Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para nin?os argentinos de 3 y 4 an?os, Preliminary standards for the Psychomotor Development Test (TEPSI) for Argentine children aged 3-4

Articulo

Autoría:

Espósito, Adriana Verónica ; KORZENIOWSKI, CELINA GRACIELA ; Santini Bertoldi, Marina

Fecha:

2018

Editorial y Lugar de Edición:

Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología

Revista:

Liberabit, vol. 24 (pp. 9-27) - ISSN 1729-4827
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología

ISSN:

1729-4827

Resumen

El presente estudio tiene como objetivos elaborar normaslocales del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niñosargentinos y contrastar el nivel de desarrollo psicomotor y suvelocidad de crecimiento entre la muestra argentina y la chilena deestandarización del instrumento. Se evaluaron 205 niños, entre 3y 5 años de edad, que concurrían a jardines maternales públicosde la provincia de Mendoza. Se estimó la consistencia interna deltest, se calcularon las correlaciones ítem-subtest, se empleó unANOVA a priori, se calcularon las puntaciones T por grupo etarioy se estimó la d de Cohen para valorar la magnitud de lasdiferencias entre las muestras contrastadas. El TEPSI evidencióadecuadas propiedades psicométricas y presentó alta sensibilidadpara valorar las diferencias de edad en el desarrollo psicomotor delos infantes. Se registró un desempeño psicomotor superior delos preescolares argentinos en comparación con sus pares chilenosy se observaron diferentes ritmos evolutivos entre ambos grupos.Estos resultados señalan la importancia de construir normas localesactualizadas del TEPSI que contemplen las característicassocioculturales de cada país, en miras a obtener una evaluaciónprecisa y confiable del desarrollo psicomotor infantil.

Palabras Clave

BAREMOSTEPSIPSICOMOTORNIÑOSNEURODESARROLLO

Descargue o solicite el texto completo:

http://hdl.handle.net/11336/93515