anales de la II Jornadas de Sociología de la UNMdP - Aceite de oliva producido en el Sudoeste Bonaerense: valoración del consumidor y elección del canal de compra
Congreso
Autoría:
Cincunegui, C ; Pérez, S ; Lupín, B ; LORENA FABIANA TEDESCOFecha:
2019Editorial y Lugar de Edición:
universidad de mar del plataISSN:
978-987-544-895-7Resumen *
En este trabajo, se estudia la vinculación entre la preferencia de los consumidores por elaceite de oliva (AO) originario del Sudoeste Bonaerense (SOB) y la elección de canalesde comercialización. Respecto a estos últimos, el énfasis se encuentra en los canalesubicados en espacios territoriales que comparten el consumo y la producción,particularmente la venta en los establecimientos olivícolas y en las rutas próximas.Se analizan datos provenientes de una encuesta a 223 consumidores de AO, de 18 añosy más, residentes en la Ciudad de Bahía Blanca, con decisión en la compra de alimentosy/o que preparan las comidas de sus hogares. Dicha encuesta, fue relevada durante losmeses de noviembre y diciembre del año 2017, en comercios de diferentes barrios,1Este trabajo se enmarca en el proyecto ?Desarrollo del Olivo del SOB?. Programa UniversidadesAgregando Valor, SPU-Ministerio de Educación y Deportes, 2017. Directora: Lic. (Dra.) Lorena Tedesco(UNS).2conforme las cuotas censales de sexo y edad para la población local y cubriendodiferentes niveles socioeconómicos.Los resultados generales indican que el 74,42% de los encuestados que consume AO deuna zona particular, prefiere el producido en el SOB. De estos últimos, el 68,75%declara estar dispuesto a pagar un diferencial de precio por un sello que distinga al AOregional; el 43,75% lo adquiere en las fincas o en los puestos que se encuentran sobrelas rutas cercanas y conocer el origen, la procedencia o al productor les generaconfianza.Con relación a la proyección de los resultados, los mismos pueden servir de orientaciónpara evaluar y reestructurar estrategias de comercialización a fin de seguir avanzando enel posicionamiento del producto. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
SUDOESTE BONAERENSEACEITE DE OLIVACHOICE MODELLINGCONSUMIDOR