Reescrituras de la tragedia en el teatro latinoamericano contemporáneo. El caso Antígona
Artículo
Autoría:
NOGUERA, LIA SABRINAFecha:
2019Editorial y Lugar de Edición:
Universidad de PittsburghRevista:
Catedral tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana Universidad de PittsburghResumen *
En el presente artículo nos proponemos realizar un análisis de diversas reescrituras que desde Latinoamérica se han realizado a partir del texto Antígona de Sófocles, tomando como corpus de análisis: Antígona Vélez (1951-Argentina) de Leopoldo Marechal, Antígona furiosa (1986-Argentina) de Griselda Gambaro, La pasión según Antígona Pérez (1968-Puerto Rico) de Luis Rafael Sánchez, Antígona (1999- Perú) de José Watanabe, Antigonón. Un contingente épico (2013-Cuba) de Rogelio Orizondo y Antígonas. Tribunal de mujeres (2014-Colombia) de Carlos Satizabal. Partimos del supuesto de que este teatro acude a esta reescritura como una forma de repensar los pasados y presentes nacionales y, en especial, como una manera de no olvidar las experiencias muchas veces traumáticas que estos territorios han experimentado. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
reescriturastragediaSiglo XXteatro latinoamericano