Análisis político del discurso: posiciones y significaciones para la política educativa
Capítulo de Libro
Autoría:
SOUTHWELL, MYRIAM MONICAFecha:
2012Editorial y Lugar de Edición:
Merado de LetrasLibro:
Política y epistemología de la investigación educativaMerado de Letras
Resumen *
El análisis político del discurso constituye una corriente que surge fundamentalmente a partir de los trabajos de Ernesto Laclau y Chantall Mouffe1, situados en el campo del postestructuralimo. En el ámbito de la educación, el diálogo con esa corriente parece haberse dando fundamentalmente en el ámbito latinoamericano, con Rosa Nidia Buenfil Burgos y Alicia de Alba en México y Adriana Puiggrós en Argentina desde la década de 1990.2 Si bien su adopción no ha sido masiva, el uso de algunas categorías conceptuales –como la de discurso o significante- claramente se han “colado” entre otras perspectivas teóricas y si han influido en una masiva producción de trabajos y nociones. Sin haber necesariamente tomado todo el instrumental teórico, la incorporación de algunas categorías ha propiciado la puesta en diálogo de perspectivas más amplias con elementos postestructuralistas y nociones no deterministas que forman parte del enfoque. La consistencia interna de tales construcciones, es algo que deberá analizarse en cada caso, pero habla sobradamente de la potencialidad de una perspectiva de análisis. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
perspectiva postestructuralistaAnalisis del discursosignificantes