Producción CyT

La escuela y las exigencias

Artículo

Fecha:

2006

Editorial y Lugar de Edición:

Ministerio de Eucación de la Nación - Argentina

Revista:

El Monitor de la Educación (pp. 25-32) Ministerio de Eucación de la Nación - Argentina

Resumen *

De qué hablamos cuando hablamos de exigencia. Es común escuchar que la escuela debería ser más exigente. Hay una presunción de que la escuela no está poniendo parámetros altos de calidad para la enseñanza, o que se dedica más a "contener" que a educar a los chicos y las chicas. La intención de este artículo es poner a debate de qué hablamos cuando hablamos de exigencia. En buena parte de los ámbitos laborales, sociales, deportivos o culturales, la exigencia es una condición ineludible para desempeñarse. ¿Por qué esos debates, cuando se dan en el marco escolar, parecen estar atravesados por otras cuestiones? ¿Hay que comprender a los niños, o educarlos? ¿Hay que poner por delante la contención social, o los aprendizajes? En las páginas que siguen, queremos aportar algunas opiniones para propiciar una legítima búsqueda de una mejor enseñanza, y de que algo valioso suceda en las aulas. Información suministrada por el agente en SIGEVA