Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
Artículo
Fecha:
2015Editorial y Lugar de Edición:
Asociación Argentina de MusicologíaRevista:
Revista Argentina de Musicología, vol. 15/6 (pp. 231-250) - ISSN 1666-1060Asociación Argentina de Musicología
ISSN:
1666-1060Resumen *
Las vinculaciones existentes entre J. C. Paz y A. Schoenberg son bien conocidas, y muy estrechas. Sin embargo, la trayectoria recorrida por Paz hacia el abandono de la tonalidad ha sido solo parcialmente documentada, y las relaciones existentes entre dicha trayectoria y aquella recorrida por Schoenberg, su referente, han sido aún menos exploradas. El objetivo del presente estudio fue clarificar estos dos puntos focalizando en el tipo de composición lineal de ambos compositores, particularmente en el monto de dispersión de las notas en el registro, y comparando cómo uno y otro avanzó hacia la atonalidad a través de dicho parámetro. Para ello, analizamos cómo en la melodía (vocal) de sus canciones se distribuyen y organizan los intervalos. Los resultados sugieren que, en el marco de sus canciones, los modos en que uno y otro compositor se aproximaron a la atonalidad fueron diferentes: Paz organizó la arquitectura melódica sobre niveles de dispersión menores que los utilizados por Schoenberg, y atendiendo a 'reglas de conducción de voces' propias de la música tonal en mayor medida que este último. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
tonalidad/atonalidadArnold SchoenbergJuan Carlos Pazdispersión de las alturas