Federico Helguera: negocios, poder político y redes parentales en la élite tucumana
Artículo
Autoría:
HERRERA, CLAUDIA ELINAFecha:
2009Editorial y Lugar de Edición:
Instituto de Estudios socio-económicos. Facultad de Ciencais Económicas. U.N.T.Revista:
TRAVESÍA - ISSN 0329-9449Instituto de Estudios socio-económicos. Facultad de Ciencais Económicas. U.N.T.
ISSN:
0329-9449Resumen *
La cuestión acerca de la relación entre negocios y política en las élites regionales ha generado intensos debates desde hace algunos años. A mediados del siglo XIX, los hombres que manejaban las actividades ganaderas, agrícolas, manufactureras y comerciales de la economía tucumana eran también los que hegemonizaban el poder político. Negocios y poder se examinan a través de Federico Helguera, cuyo protagonismo en la política provincial durante los años ´70 y ´80 lo han convertido en una figura clave del poder local. Además, su caso permite acercarnos al sector económico que en la etapa de pleno auge industrial, no se dedicaba a la actividad azucarera. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
HERENCIAPATRIMONIOPODER LOCALREDES DE PODER