Producción CyT

El proceso de conocimiento en las teorías de Marx, Durkheim y Weber: la tesis de la discontinuidad radical

Artículo

Autoría:

Duek, Celia (CONICET) ; INDA, GRACIELA

Fecha:

2002

Editorial y Lugar de Edición:

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Revista:

Revista Trabajo y Sociedad, vol. 4 (pp. 1-24) - ISSN 1514-6871
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Santiago del Estero.

ISSN:

1514-6871

Resumen *

Haciendo eje en las diferencias existentes entre las formas de causalidad y las concepciones del proceso de conocimiento de cada uno de los discursos de la denominada teoría sociológica clásica, intentamos demostrar esta tesis: en rigor, no es adecuado hablar de LA sociología puesto que no hay una unidad o cohesión de los distintos sistemas teórico-metodológicos que autorice el uso de la expresión. En ese sentido, LA sociología en general no existe; existen en cambio desarrollos teóricos de un valor científico cualitativamente distinto (según haya predominio de elementos científicos o ideológicos), que se articulan en lógicas internas unificadoras (problemáticas) distintas, y que encuentran sus bases en general en las teorías de Marx, Durkheim o Weber. La tesis de la discontinuidad cualitativa entre los discursos de los clásicos de la sociología conduce a investigar las modalidades en que tratan a sus objetos teóricos y las formas de causalidad y sistema de verificación que postulan. Aquí, con el propósito de poner en evidencia la radical discontinuidad al interior de la pretendida sociología clásica, nos centramos en analizar el modo en que cada uno de esos desarrollos teóricos relaciona el objeto de análisis con la realidad empírica. En otras palabras, nos proponemos delimitar el método o camino del conocimiento y la forma de explicar lo social (explícita o implícita) característica de los textos de Marx, Durkheim y Weber con el objeto de ilustrar en este campo preciso la distancia insalvable que existe entre ellos. No se trata de una tarea menor: los modos diferenciales de explicación causal o de determinación de los fenómenos sociales, lejos de ser una cuestión meramente técnica o metodológica pone en juego concepciones de la sociedad y la historia. Relevancia del trabajo: Si aceptamos que cualquier trabajo sociológico, aún de carácter empírico, pone en juego una determinada matriz explicativa y, con ella, una determinada concepción global, un análisis que discuta críticamente esa matriz y sus implicancias con la intención de desnudar ciertas prácticas de investigación aparentemente inocentes tiene gran actualidad, sobre todo si se difunde en su medio académico, local y nacional. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

MODO DE CONOCIMIENTODURKHEIMWEBERMARX