La Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI) como herramienta de análisis - Oportunidad versus complejidad en los procesos de aprendizaje: criterios para clasificación de sectores según los atributos de los regímenes sectoriales de innovación
Congreso
Fecha:
2017Editorial y Lugar de Edición:
Publicación de las Naciones UnidasResumen *
El presente estudio propone volver a estudiar el comportamiento diferencial en materia deinnovación y aprendizaje de los diferentes sectores de la manufactura argentina con el objetivo decontribuir a este debate. Entendemos que las diferencias sectoriales son importantes y que lastaxonomías basadas exclusivamente en la oportunidad pierden de vista otros factores de los procesosde aprendizaje que van más allá de los esfuerzos de innovación. Especialmente los asociados a losaprendizajes proveedor-cliente (von Hippel, 1976; Lundvall, 1985) y a la acumulatividad decapacidades tecnológicas y productivas a lo largo del tiempo.Aquí proponemos analizar los perfiles sectoriales de la innovación dentro de la actividadmanufacturera argentina, con el objetivo de caracterizar a los diferentes sectores según los esfuerzosde aprendizaje e innovación que realizan y según la relación entre estos y la introducción deinnovaciones exitosas en los mercados. Inspirados en los regímenes tecnológicos de Malerba yOrsenigo (1997) operacionalizamos y estimamos diferentes indicadores referidos a las fuentes deaprendizaje y esfuerzos de innovación. Luego, aplicamos un modelo multinivel con el objetivo deevaluar las diferencias entre sectores en la asociación entre estos indicadores y la introducción deinnovaciones exitosas. Este ejercicio nos permite estimar oportunidad, apropiabilidad, acumulatividady la base de conocimiento a nivel sectorial. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
REGÍMENES SECTORIALES DE INNOVACIÓNINDUSTRIAPROCESOS DE APRENDIZAJE