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Variables psicológicas troncales en el desarrollo de habilidades sociales: estudio diferencial en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner, Psychological variables trunks in the development of social skills: differential study in children and adolescents diagnosed with Turner syndrome

Artículo

Autoría:

Sartori, Maria Soledad ; Zabaletta, Verónica Marta ; AGUILAR, MARIA JOSE ; López, Marcela Carolina

Fecha:

2013

Editorial y Lugar de Edición:

Universidad de La Frontera

Revista:

Revista Chilena de Neuropsicología, vol. 8 (pp. 31-34) - ISSN 0718-4913
Universidad de La Frontera

ISSN:

0718-4913

Resumen

El Síndrome de Turner es un trastorno cromosómico, no heredable, determinado por la deleción total o parcial del cromosoma X en el sexo femenino. Las particularidades físicas y psicológicas de las mujeres con este diagnóstico pueden afectar la capacidad y calidad de sus relaciones sociales. A su vez, el paso de la niñez a la adolescencia conlleva grandes cambios que repercuten directamente en el desarrollo social y que podrían incidir negativamente, si no se cuenta con una serie de factores protectores que amortigüen sus efectos. El objetivo del presente trabajo consiste en valorar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner factores de protección y vulnerabilidad troncales en el desarrollo de habilidades sociales; explorando el impacto diferencial de medidas como autoconcepto, percepción de estilos parentales, estrategias de afrontamiento y estrés escolar en relación a variables evolutivas. Se trabajó con una muestra intencional de niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner; en todas las variables analizadas se observaron diferencias que pueden ser atribuidas a la etapa de desarrollo, permitiendo el análisis del impacto diferencial de estos factores en la niñez y la adolescencia. Estos datos resultan útiles para comprender el grado de vulnerabilidad de esta población en relación con la valoración que realizan de sí mismas en diferentes períodos evolutivos de su vida, incrementando, a la vez, el conocimiento de la dialéctica genética y ambiente.

Palabras Clave

HABILIDADES SOCIALESESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOESTRÉS ESCOLARAUTOCONCEPTOSÍNDROME DE TURNERESTILOS PARENTALES

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http://hdl.handle.net/11336/25366