Producción CyT

Cruces e iglesias en un contexto chullpario: arte rupestre colonial en las tierras altas atacameñas

Artículo

Fecha:

2013

Editorial y Lugar de Edición:

École des hautes études en sciences sociales

Revista:

Nuevo Mundo Mundos Nuevos (pp. 1-20) - ISSN 1626-0252
École des hautes études en sciences sociales

ISSN:

1626-0252

Resumen

El propósito de este trabajo es aportar a la discusión respecto a la presencia de iconografía cristiana, como cruces y capillas, en las manifestaciones plásticas en los Andes Meridionales, desde las tierras altas de la Atacama colonial. Vamos a aproximarnos a esta problemática desde un caso particular de estudio situado en Coranzulí, dentro de la Puna de la provincia de Jujuy (NO de Argentina). Particularmente nos concentraremos en un alero rocoso, en el sitio de Licante, que presenta estructuras chullparias y arte rupestre, que lo configuran como un lugar sacralizado. La profundidad temporal que presenta este espacio se remonta a épocas prehispánicas tardías y alcanza momentos coloniales, período en el que nos detendremos en el análisis. El sostenimiento de las operaciones de intervención en este alero evidencia la persistencia de la significación de este espacio. A su vez, indagaremos sobre el rol que les cupo a los agentes indígenas a la hora de apropiarse, resignificar, materializar y difundir nuevos conceptos con una nueva simbología asociada con la doctrina cristiana.

Palabras Clave

Arte RupestreChullpasAtacamaPeríodo Colonial

Descargue o solicite el texto completo:

http://hdl.handle.net/11336/22064