Actas II Congreso Internacional Artes en Cruce. Bicentenarios latinoamericanos y globalización - Acerca de la ambigüedad en la posibilidad de definir el éxito en la recepción de Operación Masacre de Jorge Cedrón
Congreso
Autoría:
Javier Cossalter ; María Eugenia Cadús ; Ximena P. BustoFecha:
2012Editorial y Lugar de Edición:
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)ISSN:
978-987-1785-52-0Resumen *
En la década del ?60, se empieza a gestar en Argentina, así como en otros países de América Latina, un movimiento cinematográfico que intentaba apartarse de la industria cinematográfica de producción comercial, buscando plasmar en sus imágenes la realidad social. Teniendo como antecedentes a la escuela documental inglesa, así como a los cineastas rusos como Eisenstein, y el neorrealismo italiano, nace el cine político. A raíz de éste, surgirá luego, el cine militante, encabezado en Argentina por el Grupo Cine Liberación, quienes plantearon en su manifiesto Hacia un Tercer Cine, las bases del mismo como denuncia social, crítica al sistema y forma de accionar socialmente. En este contexto se inscribe Operación Masacre, de Jorge Cedrón, siendo ésta, la primera película de ficción, filmada en la clandestinidad que se estrena comercialmente. Determinando su relevancia para la historia del cine argentino. Por este motivo, iniciamos la indagación en esta obra, muchas veces olvidada y opacada bajo la obra homónima de Rodolfo Walsh, en la que se basó el film. Concluimos que la multiplicidad de estrategias en las condiciones de producción de Operación Masacre explicaría la ambigüedad en la recepción, que se traduce en la imposibilidad de determinar el ?éxito-no éxito? en la exhibición del film en su triple espacio de recepción: clandestino, comercial, exterior. A su vez, el carácter ambiguo que en el presente reconocemos en el film (entendido como producto estético integral), no proviene únicamente de las condiciones iniciales de producción, sino también de la acumulación de todas aquellas recepciones que a lo largo del tiempo se asentaron en él, que fueron igualmente múltiples y heterogéneas. Y es en el contexto actual, de conmemoración del bicentenario de la Nación Argentina, que resulta pertinente revisar películas como esta, que nos permiten reflexionar sobre nuestro pasado, la memoria y la identidad colectiva. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
OPERACIÓN MASACRERECEPCIÓNJORGE CEDRÓN