Producción CyT

IX Jornadas de Sociología de la UNLP - La evaluación en el marco de la carrera docente/académica: qué, cómo y para qué se evalúa

Congreso

Autoría:

Sonia Marcela Araujo ; WALKER, VERÓNICA SOLEDAD

Fecha:

2016

Editorial y Lugar de Edición:

UNLP

ISSN:

2250-8465

Resumen *

La evaluación de los docentes universitarios se intensificó en la década de 1990 con la instalación de las políticas de evaluación de la calidad. A las acciones sostenidas en los concursos públicos de antecedentes y oposición para acceder, permanecer y ser promovido en un cargo en la universidad, se agregó la presencia de programas específicos basados en la rendición de cuentas y la evaluación para la obtención de una remuneración adicional. En la actualidad, se asiste a un cambio en las instituciones universitarias relacionado con la organización del régimen de carrera académica materializada en el Convenio Colectivo de Trabajo que genera un espacio para que los actores institucionales definan modelos de evaluación alternativos a aquellos basados en la productividad académica. Este trabajo plantea la necesidad de articular una teoría del objeto que se va a evaluar y una teoría de la evaluación en el contexto de las condiciones donde esa evaluación se realizará. Se propone una discusión general sobre qué se evalúa (desempeño, trabajo, función, trayectoria) así como su relación con los modelos y técnicas de evaluación. Desde este marco se analiza e interpreta los reglamentos de carrera académica de la UNCPBA, UNaM, UNSL, UNLPAM, UNQ, UNMDP y UNJU. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

REGLAMENTACIONESMODELOS DE EVALUACIONPOLITICAS UNIVERSITARIASCARRERA DOCENTE/ACADEMICA