Producción CyT

La Revista REF19 Física entre todxs - En busca del nido ancestral de las didácticas de las ciencias naturales.

Congreso

Fecha:

2015

Editorial y Lugar de Edición:

APFA

Resumen *

Lorenzo, M. G. (2015). En busca del nido ancestral de las didácticas de las ciencias naturales. La Revista REF19 Física entre todxs, pp. 22-23.¿Cuál es el campo de conocimiento de las Didácticas DE? Es un desprendimiento de la didáctica general? ¿Es una rama particular de una disciplina?No nos apresuremos a responder estas preguntas, porque, cualquiera sea la respuesta que demos, ésta tendrá serias y prolongadas consecuencias. Con esto no me refiero a lo que pueda responder cada uno en lo particular, sino a lo que respondamos como ?colectivo? como ?comunidad de didactas de las ciencias?. En este sentido, si como didactas de las ciencias tomamos una posición u otra, habrá implicancias para el futuro de nuestro campo de conocimiento. Dicho de otra forma, este debate tiene, connotaciones políticas.Si echamos un vistazo al estado de situación de la investigación en didáctica DE en nuestro país, me atrevería a decir que la mayor parte de los investigadores son graduados universitarios formados precisamente en DE. Con esto quiero decir en disciplinas tales como química, física o biología. Y que además se desempeñan como docentes principalmente en el nivel universitario. Algunos como profesores DE en sus carreras de origen y otros, en asignaturas como didáctica DE o prácticas de la enseñanza DE, en las carreras de profesorado. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

NICHO DE INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN EN CIENCIASDIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS