Factores competitivos y su vínculo con la estrategia y el compromiso de TIC en mipyme comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina.
Capítulo de Libro
Fecha:
2016Editorial y Lugar de Edición:
Red PyMES MERCOSURLibro:
Lecturas seleccionadas de la XXI Reunión Anual Red Pymes Mercosur. Creatividad, Innovación y Desarrollo en Pymes (Parte I) (pp. 325-339)Red PyMES MERCOSUR
ISBN:
978-987-3608-23-0Resumen *
La presente investigación se centra en analizar las relaciones entre los factores de competitividad del entorno en que actúan las empresas y la implementación de estrategias e innovaciones en TIC. Así, se indaga acerca de la existencia de relaciones causales entre los factores de competitividad del entorno organizacional, la percepción de beneficios asociados a las TIC como recursos estratégicos para innovar y competir y las estrategias asociadas a las TIC por parte de las MiPyME. Para los fines de este trabajo, a través de un modelo SEM de Ecuaciones Estructurales se busca confirmar si los factores de competitividad asociados al rubro de actividad afectan directa e indirectamente, mediados por los beneficios percibidos de las TIC (IBP), la Estrategia TIC de las empresas. A su vez se busca confirmar que la mayor experiencia de las empresas en la adopción de TIC (ACE y e-readiness) afecta la estrategia TIC.Se puede concluir que IBP es una variable mediadora en el modelo, dado que los factores de competitividad ejercen un efecto directo e indirecto sobre la Estrategia TIC. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
COMPETITIVIDADCOMERCIO ELECTRÓNICOPEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESASESTRATEGIA