Producción CyT

XXXXIV Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa, Simposio de Informática Industrial - MODELO DE SUBLOTEO CONSIDERANDO EL EFECTO APRENDIZAJE EN CONFIGURACIONES PRODUCTIVAS FLOW-SHOP

Congreso

Autoría:

Daniel A. Rossit ; FRUTOS, MARIANO ; Fernando Tohmé ; Diego Broz

Fecha:

2015

Editorial y Lugar de Edición:

Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa

ISSN:

2451-7542

Resumen *

El subloteo (lot streaming) es una de las metodologías más estudiadas en los problemas de secuenciamiento en configuraciones productivas tipo flow-shop, aunque no lo es el impacto del subloteo sobre el procesamiento propio de los trabajos. Es por eso, que en este trabajo, se estudia el impacto del efecto aprendizaje en base a la aplicación de subloteo. El efecto de aprendizaje aplicado considera el trabajo acumulado de los sublotes ya procesados del mismo producto. De esta forma no se sobredimensiona el aprendizaje. Se experimentó con instancias de mediana complejidad y se resolvió con GAMS/CPLEX. Se demuestra que el aprendizaje que se genera como consecuencia del subloteo es significativo en términos del makespan. Este resultado es más cercano a la realidad de los sistemas en los que el factor humano tiene importante injerencia. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

EFECTO APRENDIZAJESUBLOTEOOPTIMIZACIÓNFLOW-SHOP