Decir y no decir lo mismo: acerca de las orientaciones y modos de la recontextualización periodística
Artículo
Autoría:
SAYAGO, SEBASTIÁNFecha:
2015Editorial y Lugar de Edición:
Universidad Complutense de MadridRevista:
ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODÍSTICO, vol. 21 - ISSN 1134-1629Universidad Complutense de Madrid
ISSN:
1134-1629Resumen *
Este trabajo propone un modelo de análisis de la recontextualización discursiva periodística. Para ello, presenta una síntesis de aportes de N. Luhmann (2000), M. Pêcheux (1978, 1990) y B. Bernstein (1998) y expone un modelo de análisis de orientaciones y modos elementales de este proceso ideológico-discursivo. Con el fin de demostrar la validez de la propuesta, analiza un caso de recontextualización de la prensa digital chilena del 11 de septiembre de 2012, en ocasión de conmemorarse el 39° aniversario del golpe militar que derrocara al Presidente Salvador Allende. La metodología utilizada es cualitativa y la técnica de análisis empleada es el análisis del discurso. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
RECONTEXTUALIZACIÓNFORMACIONES IDEOLÓGICASFORMACIONES DISCURSIVASMEDIOS DE COMUNICACIÓN