Producción CyT

Psicología del desarrollo. Enfoques y perspectivas del Curso Vital

Libro

Autoría:

YUNI, JOSE ALBERTO

Fecha:

2005

Editorial y Lugar de Edición:

Brujas

ISBN:

987-591-001-5

Resumen *

Una de las características de los seres humanos es que tenemos conciencia del tiempo. Sabemos que nuestra existencia se desarrolla en una línea temporal de alcance finito; vivir implica avanzar siempre hacia ese límite. Vivir significa atravesar el tiempo. Estar en la vida, mientras tanto, supone ser atravesado por el tiempo siendo testigos de los cambios y transformaciones que van ocurriendo en nosotros, en los otros y en la misma sociedad. El paso del tiempo va dejando huellas sobre nuestra corporeidad, nuestro psiquismo, nuestros vínculos. El paso del tiempo pone en evidencia procesos de crecimiento orgánico, de maduración bio-psicológica, de logros y conquista de roles y posiciones dentro de la sociedad. En fin, no podemos comprender la magnífica y compleja transformación que se produce a partir de nuestra concepción, sin apelar al tiempo como soporte en el que podemos desplegar nuestro potencial humano. El paso del tiempo va dejando huellas sobre nuestra corporeidad, nuestro psiquismo, nuestros vínculos. El paso del tiempo pone en evidencia procesos de crecimiento orgánico, de maduración bio-psicológica, de logros y conquista de roles y posiciones dentro de la sociedad. En fin, no podemos comprender la magnífica y compleja transformación que se produce a partir de nuestra concepción, sin apelar al tiempo como soporte en el que podemos desplegar nuestro potencial humano. A comienzos del siglo XXI la concepción de desarrollo humano ha variado sustancialmente. La transformación de las sociedades, la cultura contemporánea y las concepciones científicas en general, y de la psicología en particular, ha dado lugar a nuevos modos de describir, conceptualizar y, especialmente, de explicar los procesos de desarrollo. A comienzos del siglo XXI la concepción de desarrollo humano ha variado sustancialmente. La transformación de las sociedades, la cultura contemporánea y las concepciones científicas en general, y de la psicología en particular, ha dado lugar a nuevos modos de describir, conceptualizar y, especialmente, de explicar los procesos de desarrollo. Este texto intenta recoger el estado actual del conocimiento sobre psicología del desarrollo, brindándole a los lectores claves interpretativas del Curso Vital como una totalidad, describiendo desde el punto de vista psicológico ciclos evolutivos diferenciados. Debemos prevenir a los lectores adiestrados en las teorías evolutivas clásicas que -de acuerdo a nuestro posicionamiento conceptual- se han relativizado las descripciones clasificatorias según la edad cronológica, para enfatizar el carácter procesual y dinámico  del desarrollo. Este texto intenta recoger el estado actual del conocimiento sobre psicología del desarrollo, brindándole a los lectores claves interpretativas del Curso Vital como una totalidad, describiendo desde el punto de vista psicológico ciclos evolutivos diferenciados. Debemos prevenir a los lectores adiestrados en las teorías evolutivas clásicas que -de acuerdo a nuestro posicionamiento conceptual- se han relativizado las descripciones clasificatorias según la edad cronológica, para enfatizar el carácter procesual y dinámico  del desarrollo. Cada capítulo aborda diferentes dimensiones del desarrollo. En la parte inicial de cada uno de ellos se brinda un marco interpretativo y luego se describe el proceso de desarrollo en los diferentes ciclos del Curso Vital. De esa manera, los lectores podrán tener una visión de conjunto acerca de los procesos de desarrollo afectivo, psicosocial e intelectual. El propósito de la escritura del texto ha sido integrar las diversas interpretaciones teóricas sobre el desarrollo, acercando a los lectores las perspectivas más actuales sobre el tema. Esas interpretaciones surgen no sólo del conocimiento teórico sobre el tema, sino del conocimiento profesional derivado de la práctica clínica y educativa con personas de todas las edades, incluidas las personas mayores. Cada capítulo aborda diferentes dimensiones del desarrollo. En la parte inicial de cada uno de ellos se brinda un marco interpretativo y luego se describe el proceso de desarrollo en los diferentes ciclos del Curso Vital. De esa manera, los lectores podrán tener una visión de conjunto acerca de los procesos de desarrollo afectivo, psicosocial e intelectual. El propósito de la escritura del texto ha sido integrar las diversas interpretaciones teóricas sobre el desarrollo, acercando a los lectores las perspectivas más actuales sobre el tema. Esas interpretaciones surgen no sólo del conocimiento teórico sobre el tema, sino del conocimiento profesional derivado de la práctica clínica y educativa con personas de todas las edades, incluidas las personas mayores. Información suministrada por el agente en SIGEVA