Influencia de la alineación estratégica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la adopción del comercio electrónico en MiPyMEs de Córdoba, Argentina
Capítulo de Libro
Fecha:
2014Editorial y Lugar de Edición:
Red PyMEs MERCOSURLibro:
Innovación, desarrollo y conducta innovativa de las Pymes.Lecturas seleccionadas de la XIX Reunión Anual de la Red PyMEs MERCOSUR (pp. 28-50)Red PyMEs MERCOSUR
ISBN:
978-987-3608-07-0Resumen *
En este trabajo se estudia la influencia de la implementación de sistemas de control de gestión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la adopción de comercio electrónico (CE) en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPyME). En el marco de la teoría de la contingencia, se elabora un modelo de ecuaciones estructurales para capturar la relación entre factores organizacionales y del entorno de la empresa, los sistemas de control de gestión de TI y el desempeño organizacional en la adopción del comercio electrónico (ACE). El estudio se realizó en base a una muestra de 139 MiPyMes de Córdoba, Argentina. Los resultados muestran que los sistemas de control de gestión influyen positivamente en el desempeño organizacional respecto a la adopción de comercio electrónico. A su vez, otros factores organizacionales y del entorno afectan el desempeño en ACE de forma indirecta, mediados por los sistemas de control de gestión de TIC/CE. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
COMERCIO ELECTRÓNICOTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓNALINEACIÓN ESTRATÉGICA