Producción CyT

Influencia de la alineación estratégica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la adopción del comercio electrónico en MiPyMEs de Córdoba, Argentina

Capítulo de Libro

Autoría:

JONES, CAROLA ; MOTTA, JORGE ; ALDERETE, MARIA VERONICA ; González Kriegel, Bernardo

Fecha:

2014

Editorial y Lugar de Edición:

Red PyMEs MERCOSUR

Libro:

Innovación, desarrollo y conducta innovativa de las Pymes.Lecturas seleccionadas de la XIX Reunión Anual de la Red PyMEs MERCOSUR (pp. 28-50)
Red PyMEs MERCOSUR

ISBN:

978-987-3608-07-0

Resumen *

En este trabajo se estudia la influencia de la implementación de sistemas de control de gestión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la adopción de comercio electrónico (CE) en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPyME). En el marco de la teoría de la contingencia, se elabora un modelo de ecuaciones estructurales para capturar la relación entre factores organizacionales y del entorno de la empresa, los sistemas de control de gestión de TI y el desempeño organizacional en la adopción del comercio electrónico (ACE). El estudio se realizó en base a una muestra de 139 MiPyMes de Córdoba, Argentina. Los resultados muestran que los sistemas de control de gestión influyen positivamente en el desempeño organizacional respecto a la adopción de comercio electrónico. A su vez, otros factores organizacionales y del entorno afectan el desempeño en ACE de forma indirecta, mediados por los sistemas de control de gestión de TIC/CE. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

COMERCIO ELECTRÓNICOTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓNALINEACIÓN ESTRATÉGICA